Sin duda alguna, los Artópodos (animales articulados) son los animales más abundantes y diversificados del planeta. Pero entre ellos, los Insectos se llevan la palma,. Hasta ahora, los entomólogos han identificado más de un millón de especies en la naturaleza, pero casi 10000 nuevas se suman cada año a la lista, por lo que ese estima que pueden haber más de 20 millones de especies diferentes....
Des afortunadamente para nosotros este ritmo decrece año a año dada su proporcionalidad sobre todo con la superficie de selvas tropicales en las que se encuentran buena parte de los mismos.
Por cada gramo de nuestro cuerpo, existen 3 kilos de termitas, hormigas, grillos, escarabajos, babosas, caracoles, pulgas....
Entre las claves que han contribuido al éxito de los Artrópodos están su formidable exoesqueleto, su generalmente pequeño tamaño y su gran especialización en hábitats y alimentación. (Eso mismo los hace frágiles).
Algo que sin duda es también crucial para su éxito mundial han sido y son la capacidad de vuelo de muchas de ellas y su metamorfosis completa que reduce competencia entre adultos e inmaduros.