Cierto factores externos pueden afectar a la fisonomía de la inflorescencia o afectar a la coloración de la flor como el bloqueo de la coloración, o bloquear la acción de los pigmentos que se encuentran en el protoplasma de las células llamados antocianina.
Un ejemplo, cuando ésta está totalmente ausente provoca una orquídea albina y, si la ausencia es solo parcial, el tono resulta intermedio entre su color natural y el blanco inmaculado en este caso se denomina hipocromía.
En caso contrario, con gran cantidad de antocianina se llama hipercrome. Algunas especies, sobre todo en el gran grupo Dactylorhiza, tiene gran poder de hibridación, los causantes de estas hibridaciones son los insectos polinizadores como el abejorro reconoce el disfraz que le brinda la orquídea para que crea que es su hembra, copulará con el labelo.
En ese momento, toca la parte pegajosa de los polinios llevándoselos adheridos a su cabeza o abdomen. Seguidamente visita a otra orquídea de una especie distinta repitiendo la misma operación.