La Guanabana o Graviola, es un pequeño árbol de hoja perenne. Crece en climas cálidos y es muy sensible a las heladas. Es una especie muy cercana al chirimoyo (Annona cherimola). Este árbol lleno de propiedades Medicinales, es muy recomendable para nuestro Bosque Comestible siempre que el clima nos lo permita.
Annona muricata
Descripción de la Guanabana
El árbol alcanza entre 8 y 12 m de altura y su corona es poco ramificada. Las hojas tienen forma de laurel. Las flores son oblongas y tienen tres sépalos y pétalos de color verde y amarillo. La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida. La guanábanas de sabor menos ácido y menos consistencia fibrosa se cortan en secciones y la masa se come directamente con una cuchara. La pulpa puede ser separada o cortada en trozos.
ANTIOXIDANTE NATURAL CONTRA EL CANCER
Flores de Guanabana:
Los tallos de las flores (pedúnculos) tienen de 2mm a 5mm de largo y son leñosos. Aparecen como opuesto al tallo de las hojas o como un extra cerca del tallo de la hoja. En cada pedúnculo puede haber una o dos flores que salen de otro tallo peludo y leñoso.Los pétalos de las flores son gruesos y de un color amarillento. Están cubiertos de pelos Se cría: Es oriunda del Perú y se cultiva en la mayor parte de América tropical, pero generalmente como plantas dispersas en los huertos.
Es conocida en la mayoría de los países de habla hispana. En México, a menudo conocido como zopote de viejas o cabeza de negro, en Argentina como anona de puntitas o anona de broquel; en Bolivia sinini, en Brazil araticum, graviola o jaca do Pará.
Las anonnas son compatibles en la polinización, es muy común que de manera natural las diferentes especies del género se crucen entre ellas, dando lugar a una alta variabilidad entre un espécimen y otro cuando se reproducen desde la semilla, por este motivo hay una gran diversidad de frutos presentes en los árboles de guanábana producidos desde semillas en las distintas partes del mundo, lo que hace virtualmente imposible hacer una clasificación detallada de diferentes cultivares.
El fruto de la guanabana
Las anonnas son compatibles en la polinización, es muy común que de manera natural las diferentes especies del género se crucen entre ellas, dando lugar a una alta variabilidad entre un espécimen y otro cuando se reproducen desde la semilla, por este motivo hay una gran diversidad de frutos presentes en los árboles de guanábana producidos desde semillas en las distintas partes del mundo, lo que hace virtualmente imposible hacer una clasificación detallada de diferentes cultivares.
Se reconoce que la fruta está de cosecha porque pierde su color brillante y adquiere un tono mate, es cuando ha alcanzado su madurez fisiológica, por lo tanto se recomienda una constante vigilancia para la cosecha de la fruta.
Luz: Mínima de 2000 horas de luz/año.
Temperaturas: Prospera mejor en climas cálidos y húmedos. Entre 23 y 30ºC. Humedad relativa: Este es un factor crítico en el cultivo, la humedad relativa alta, aumenta la propensión a la Antracnosis.
Una humedad relativa demasiado baja, dificulta la polinización, afectando, por esta vía, los niveles de producción.
Suelos: Crece en suelos con buen drenaje. Suelos francos o franco-arcillosos, de buena profundidad, con pendientes máximas del 50%.
El árbol de guanábana es exigente, principalmente, en nitrógeno, fósforo y potasio. Se desarrolla en un pH ligeramente ácido de 5,5 a 6,5.
Propiedades de la Graviola o Guanabana
Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentran las ACETOGENINAS ANONACEAS, quienes han sido ampliamente estudiadas desde los años 1940 en que se empezó a usar como insecticida.
La hoja curan diabetes, al regular el azúcar en la sangre, lo que demuestra su alta efectividad en compromisos endocrinos: hígado, riñón, tiroides, páncreas, ovarios, próstata; intestinos, relajante del músculo liso (corazón), vesícula, apéndice y combate el cáncer
Guanabana cura para el cáncer
La Guanábana es la planta anticancerígena más poderosa del planeta, utilizada desde hace más de 40 años en Estados Unidos, Europa y en Asia.Cáncer de pulmón o de Lewis, cáncer al seno y tumores cerebrales, hipotensivo, anti- espasmódico, vasodilatador, elimina ácaros que producen el asma y enfermedades bronquiales.
- El té de la hojas de Guanabana curan los problemas del hígado, mejora la función del páncreas.
- El fruto se ha usado como antiparasitario, antipirético (disminuye las fiebres) y astringente en casos de diarrea.
- Los tallos, hojas y raíces son considerados sedantes, hipotensivos (disminuyen la presión arterial), antiespasmódicos y antidiabético.