El Azufaifo, es un arbusto o árbol espinoso, es muy ramoso y sus ramas se disponen en zigzag. Las hojas de la base de las ramas es más anchas y cortas, redondeadas para ir siendo más estrechas y cortas al acercarse a la punta, en donde rara vez son mayores de 2 centímetros.
Todas las hojas son lampiñas, tiesas y poseen tres características venas; una central bastante recta y una a cada lado ligeramente curvadas y prácticamente paralelas a sus borde lateral.
Los bordes de las hojas son finamente aserrados.
Las flores son pequeñas, de color verde amarillo con forma de estrellita sin medir más de 5 milímetros de diámetro. Tienen 5 sépalos.
Florece en Junio y Julio y su fruto (la azufaifa) madura en Otoño.
A pesar de tener un origen Asiático (probablemente Chino), este árbol se cultiva desde tiempos remotos en huertas y campos de cultivo, también está siendo empleado como especie en los Bosques Comestibles de Sastrería Vegetal para climas Mediterráneos-áridos.
Azufaifo, Propiedades y Usos
El fruto, la azufaifa; contiene hasta el 10% de taninos, pectina, azucares, proteínas, sales de los ácidos nítrico, málico y tartárico, además de una buena cantidad de Vitamina CEs un excelente Laxante natural.
Junto a pasas, higos secos y Dátiles se elabora un preparado "casi mágico" para expectorar y ablandar la tos.