Tanto el roble común, la encina como el alcornoque, carrasca... y, el resto de Quercíneas (Género Quercus) son Robles y, todos son Árboles productores de bellotas.
Las flores incosnspicuas y los frutos de forma característica en general ovoide y por lo común algo apuntados. En su parte externa, la cúpula o cascabillo muestra gran número de escamitas empizarradas, de forma característica en cada especie.
Dentro de cada bellota, que no es fruto abridero, se encuentra una sola semilla. Estos Árboles productores tienen flores de dos clases, masculina y femeninas; pero las dos nacen del mismo árbol.
- Las flores masculinas forman gatillos o racimitos péndulados muy endebles; y las femeninas están solitarias o agrupadas en corto número.
En este género, las especies que se crían en los países del mediterráneo de clima benigno en invierno y muy seco en verano, conservan las hojas verdes todo el año, como son la encina, el alcornoque y la coscoja. ¿Cómo sembrar bellotas para conseguir nuevos ejemplares?
Quejigos, Encinas y Otros Robles
La encina (Quercus ilex L.)
Se le conoce:
- encino carrasca
- carrasco
- marrasca
- charrasco
- sardón
- xardón
- mataparda
El alcornoque ( Quercus suber L)
Como la encina resiste los veranos secos, pero reclama inviernos menos fríos y sobre todo tierras sin cal.
Es de buen porte y de hojas verdes en ambas caras pero mucho más castigada que la encina y menos capaz de volver a hacerse árbol, crece siempre amatado. También se le conoce :
Como la encina resiste los veranos secos, pero reclama inviernos menos fríos y sobre todo tierras sin cal.
- garric
- matarrbia
- carrasquilla
- chaparro
- coscó
- grana
Otra especie de roble, sus hojas son como afelpadas en ambas caras, grandes y divididas en gajos profundos. También se le conoce :
- roble borne
- roble tocorno
- roble tozo
- tocio o turco
- roble negro
Se parece a la encina por las hojas que de los otros robles. También se le conoce :
- quejiga
- cajiga
- carrascalejo
- roble carrasqueño
- roble enciniego
Se caracteriza por su porte majestuoso, sus grandes hojas lampiñas, de breve pezón. También se le conoce :
- carballo blanco
- pénol
- roure ´penol
- araitz
Recolección : De todos estos árboles se utiliza la corteza de los troncos jóvenes, que se arranca en primavera cuando alcanzan alrededor de los 15 ó 20 años de edad. Esa corteza por lo general es de 2 mm de espesor, conservando todavía cierta lisura y algo de lustre, con pocas arrugas y resquebrajaduras, teniendo un sabor acerbo y amargo.
Composición química : La corteza es ricas en materias tánicas. La bellotas contienen alrededor de 50% de fécula con varios azúcares y cierta cantidad de grasa y tanino. En las agallas que se encuentran comúnmente el ácido gálico y tánico en cantidades que pueden llegar hasta el 30%. El corcho que se forma en el exterior de la corteza de los alcornocales se compone principalmente de suberina llegado hasta 36%, 20% de materia tánicas, celulosa, lignina, cera, grasa, etc.
Virtudes medicinales de los Robles :
Las propiedades medicinales de los robles y los árboles del mismo género, se le confiere el ácido cuercitánico; por lo tanto son especies astringentes.
El ácido cuercitánico es el más irritante y el más nauseabundo por lo consiguiente con mayor facilidad puede perjudicar las vías digestivas lo que se deberá reservar la corteza para uso externo.
Pero si se quiere dar por vía interna con vino de Roble: utilizado contra la disentería, pero con prudencia sin prolongar el tratamiento.
En exterior, la corteza se usa en forma de cocimiento para lavar úlceras o llagas tórpidas, ora para irrigaciones, baños, contra fisuras anales, los sabañones y a menudo mezclando 2 gr. de alumbre en cada litro de cocimiento.
Las Agallas de roble o de encina se utilizan de manera parecida, llamada pomada de la condesa o pomada virginal.