El Ciruelo, Prunus domestica, conocido como European plum, es un arbolito que rara vez supera los 9 metros de altura, Arboles Estrato Medio . Sus ramas son grisáceas y/o rojizas, a menudo espinosas y vellosas en sus razas silvestres. Es un árbol que rebrota bien de raíz.
Características
Son arboles de crecimiento rápido y muy aptos como melíferos
Hojas: Son caducas, simples, alternas o formando fascículos en los brotes cortos, de forma obovada, elíptica o aovada, con peciolo corto y margen finamente festoneado o aserrado; suelen medir unos 3 a 8 cm y son algo pelosas por el envés
Flores: De color blanco, tienen 5 pétalos (algo común a todos los ciruelos) nacen casi al mismo tiempo que las hojas (típico de los Prunus), y se agrupan en ramilletes.
Fruto: Drupa globosa o alargada, de color que puede variar entre púrpura oscura, roja, verde o amarillenta. Esta tiene una cubierta de una capa cérea blanco-azulada que se desprende al frotar.
Florece el Ciruelo
Como hemos dicho antes, la floración es bastante temprana, por lo que veremos al ciruelo en flor en los meses de Marzo o Abril, y las ciruelas madurarán en Verano, prolongándose más o menos dependiendo de la variedad de que se trate.
Si bien podemos encontrar Ciruelos por gran parte de Europa, Asia y norte de África, sus orígenes al parecer se encuentran en la región del Cáucaso.
Observaciones: Su nombre deriva del latín Cereola pruna, que significa ciruela de color de cera, haciendo alusión a la fina capa de polvillo céreo que suele cubrir estas frutas.
Para prolongar la salud de nuestros ciruelos, no es necesario un manejo exhaustivo y bastará con una poda racional de estos frutales cuando sea necesario.
Para no vernos con un montón de ciruelas a la vez y, en el caso de querer escalonar la producción de fruta podemos injertar algunas de sus ramas con distintas variedades.
Aunque siempre podemos elaborar deliciosas conservas, mermeladas e incluso deshidratar los dulces frutos que nos brinda esta especie para hacer ciruelas pasas.
En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de Bosques de Alimentos.
Distribución del Prunus domestica
Se cree que es oriundo del Cáucaso, originado al parecer de la hibridación del p. cerasifera con P. spinosa. De forma silvestre o asilvestrado se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia Occidental y norte de África.
En España lo podemos encontrar en las provincias de Ciudad Real, Gipuzkoa, Huesca, Córdoba, Granada, La Rioja, Lérida, Navarra, Canarias, Guadalajara, Baleares, Sevilla, Cáceres, Salamanca, Palencia, León, etc...Para mayor información consultar Arboles de España
Dónde se cría el Ciruelo
Se cría en Huertos, vegas y regadíos, asilvestrado a menudo en linderos de suelos frescos.Si bien podemos encontrar Ciruelos por gran parte de Europa, Asia y norte de África, sus orígenes al parecer se encuentran en la región del Cáucaso.
Observaciones: Su nombre deriva del latín Cereola pruna, que significa ciruela de color de cera, haciendo alusión a la fina capa de polvillo céreo que suele cubrir estas frutas.
Propiedades de las Ciruelas
Las ciruelas se han empleado como laxantes y para la preparación de bebidas alcohólicas mediante su fermentación.
- Desecadas (Ciruelas pasas), suponen un excelente alimento.
- También se ha conservado de manera tradicional mediante la elaboración de Mermelada.
- Con su goma, se fabrica un sustituto de la Goma Arábiga.
Madera del Ciruelo
La madera de este árbol, es de corazón rojizo, fácil de trabajar, fina y compacta. Por todo ello es bastante apreciada para trabajos de madera por ebanistas y torneros que requieran un excelente acabado en sus trabajos.Para prolongar la salud de nuestros ciruelos, no es necesario un manejo exhaustivo y bastará con una poda racional de estos frutales cuando sea necesario.
Para no vernos con un montón de ciruelas a la vez y, en el caso de querer escalonar la producción de fruta podemos injertar algunas de sus ramas con distintas variedades.
Aunque siempre podemos elaborar deliciosas conservas, mermeladas e incluso deshidratar los dulces frutos que nos brinda esta especie para hacer ciruelas pasas.
Tipos de ciruelos
Entendemos por tipos de ciruela la clasificación que se hace del fruto de éstas rosáceas diferenciando el color de las ciruelas. Hay ciruelas rojas, amarillas, verdes o moradas, tardías o tempranas y de diferentes calibres, niveles de azúcar y resistencia, pero todas son deliciosas y nos han acompañado durante miles de años.
Las razas de ciruelas más cultivadas:
- Claudias, Prunus domestica subsp. italica
- Cascabelillos, Prunus domestica var. syriaca
- Damascena o amacena
- Francesilla
Tradicionalmente, los cultivares de ciruela se han dividido en varios grupos pomológicos diferentes; ciruelas mirabelle de frutos pequeños, ciruelas damascenas, ciruelas silvestres pequeñas o bullaces, ciruelas verdes, ciruelas pasas y ciruelas europeas de frutos grandes
Más Variedades Comerciales
- Angeleno
- Anna gold
- Arandana
- Black amber, Chino-Japonesa
- Cacak best
- Fortune
- Hauszwetsche, Prunus domestica Hauszwetsche Menschenmoser
- Golden japan
- Italian
- Laetitia Latty Ann
- Macverna
- Metley
- Mirabelle, Prunus domestica var. syriaca
- Reina Claudia Verde
- R.C de Oullins
- R.C Diàfana
- R.C Bavay
- Obilnaya
- Président
- Red beauty
- Santa Rosa
- Stanley
- Victoria
Cultivo del ciruelo
No es especialmente exigente respecto a la naturaleza del suelo, pero podemos esperar los mejores resultados en suelos francos, con suelos profundos y que mantengan cierta humedad sin encharcarse.
Se trata de árboles propios de climas suaves, si bien se adapta mejor al frío que al calor, sin que signifique esto que no pueda encontrar un sitio en el Bosque de Alimentos Mediterráneo.
Las raíces del ciruelo
Son bastante superficiales por lo que deberemos de tener cuidado si decidimos desbrozar o realizar alguna labor cerca de los ciruelos.
Por esa superficialidad de sus raíces, el riego del ciruelo no es excesivo, apenas habrá que regar en Invierno dependiendo del clima, y deberemos hacerlo en verano con cierta frecuencia. Sobre todo en la época de la floración y del cuajado de las ciruelas con algún aporte durante los días previos a la maduración del fruto.
Es muy buena idea proporcionar al ciruelo una buena cobertura de acolchado con paja para reducir la evaporación y deshidratación en verano y un exceso de frío y lavado en Invierno.
Abonado del Ciruelo
Como siempre decimos, no hay un plan genérico para el abonado de ningún árbol frutal, tampoco para el ciruelo. Para aportarle salud y vigor a estas plantas, manejaremos adecuadamente la pradera para que no compita directamente con los arboles. Aportaremos de manera regular Humus de Lombriz y Compost de buena calidad (solo si conocemos bien el origen de los residuos).
Un par de abonados foliares; Uno previo a la floración y otro post cosecha, que podremos complementar con algún aporte adicional si detectamos carencias nutricionales específicas.
La Poda del Ciruelo
Plagas y Enfermedades de los Ciruelos
Especies Complementarias del Ciruelo
En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de Bosques de Alimentos.