El Anacardo, Anacardium occidentale, es una Anacardiácea, adquiere porte arbóreo de hasta 15 metros de altura. Originario del valle del Amazonas, crece en los lugares con más precipitaciones donde llega a cultivarse de manera comercial.
Posee hojas alternas y forma panículos de flores aromáticas que producen una drupa amarilla, carnosa, en forma de pera cuyo zumo se consume en bebidas y conservas.
El fruto del anacardo
El fruto del Anacardium occidentale contiene pectina y se emplea a modo de Gelatina Natural para proporcionar consistencia a confituras y mermeladas. Es también muy rico en Vitamina C y Vitamina B2.
El Hueso, tiene una cáscara gris, dura, marcada con rayas circulares que recuerdan por su aspecto a un caracol. Tiene el Anacardo un elevado poder nutritivo ya que también aporta grasas y proteínas.
De su cáscara se obtiene un Aceite excelente para la piel y mediante la práctica de incisiones en el tronco se obtiene una pasta similar a la Goma Arábiga que se usa sin diluir en el tratamiento de verrugas.
Propiedades de los anacardos
Nos ayuda a bajar el colesterol debido a su elevado contenido en grasas insaturadas, por lo que es beneficioso su consumo a nivel cardiovascular
- Por su alto contenido en Selenio produce un efecto antioxidante y sobre todo a formar la enzima glutatión peroxidasa que previene el desarrollo de algunas clases de cáncer.
- Su aporte en magnesio hacen de este producto muy aconsejable para asimilar bien el Calcio.
- Por su alto contenido en Vitamina B1 ayuda a prevenir el stress y la depresión.
- Debido al contenido de esta vitamina B1, es recomendable en periodos de embarazo o lactancia o después de operaciones o periodos de convalecencia, ya que hay un mayor gasto en estas ocasiones de esta vitamina.
- Es rico en minerales, sobre todo en potasio, calcio, hierro y fósforo.
- También es una valiosa fuente de vitamina B, la arriba mencionada B1, B2 y B5.
- Se le atribuyen así mismo propiedades afrodisíacas. Con sus hojas se prepara una infusión excelente para despejar las vías respiratorias como expectorante.
- Sus hojas masticadas sirven como dentífrico natural.
Si quieres conocer una deliciosa receta con anacardo
- Fricassée de Anacardos sigue éste enlace
En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas.