El Jengibre, Zinziber officinale, es una Tubérculo con innumerables propiedades. Esta Planta Comestible y Medicinal es Nativa de Indonesia y el norte de Australia, fue importado a Europa a principios del siglo XVI y desde allí llegó pronto a América.
Zinziber officinale, Planta Perenne
La mejor calidad se cultiva en Jamaica y el sur de China.
El Jengibre es una planta perenne de 60 a 90 cm de altura, pertenece a la Familia Zingiberáceas. Sus beneficios medicinales son innumerables, desde tomar agua de jengibre para adelgazar, hasta su incorporación en preparados o ensaladas, recetas y remedios de la vida cotidiana como a la sensibilidad de los cambios de presión atmosférica, mareos, dolores de cabeza, etc.
De las plantas se aprovechan las raíces jóvenes, que suelen usarse como golosinas, preparadas en jarabes de azúcar caliente y después de hervidas y rascadas. En estado silvestre, la planta crece en selvas lluviosas, porque agradece la sombra y un suelo rico en humus
Cuando se cultiva comercialmente, se hace a la sombra de árboles plantados especialmente de los que se aprovecha su propia cosecha, por lo tanto es una especie apta para lo que denominamos bosques de alimentos
Esta planta aromática tiene hojas lanceoladas, formadas sobre tallos verdes y de aspecto de caña. No produce semillas y se reproduce con tallos subterráneos. ( Cultivo del Jengibre)
En la base de cada tallo se forma una gruesa raíz tuberosa redondeada que se arranca cada año cuando el tallo muere. Las raíces pequeñas se plantan.
Jengibre propiedades Medicinales
Las raíces contienen un aceite volátil y un principio amargo y picante siendo una de las plantas antiinflamatorias por excelencia. Sus beneficios son múltiples pero el que mas se destaca es la utilidad que da a las personas que tienen mareos y nauseas constantes.
Más Beneficios del Jengibre
- Propiedades digestivas, ayuda a la eliminación de bacterias, y a la formación de la flora intestinal.
- Es Calorífico
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
- Propiedades antioxidante por su contenido en Vitamina C ayuda a contrarrestar al envejecimiento prematuro e inhibe el crecimiento de las células cancerígenas.
- Es un Remedio Natural que ayuda a tonificar el cuerpo
- Ayuda a combatir los espasmos musculares, gracias a su contenido en magnesio, calcio y fósforo.