La Canela China, Cinnamomum cassia, también conocida como Canela de Ceilan. Es un árbol siempre verde, con hojas anchas de color verde rojizo, profundamente estriadas y de forma lanceolada. Las flores son pequeñas, de color blanco y crecen en ramitas terminales.
Antes de que terminen en desarrollarse los frutos, al alcanzar el tamaño de un guisante, se recolectan y se vende como especias, de manera similar al clavo de olor pertenece a la Familia Lauráceas.
Descripción de Cinnamomum cassia
La canela de Ceilan es un árbol de 3 a 8 metros de altura, de crecimiento puede durar muchos años, pero la corteza mejor es la que se obtiene de 10 a 12 años de edad. Tiene color gris y del grosor de un pergamino.
El profundo olor de su corteza es debido al eugenol, las piezas miden 10 cm por 25 cm y se atan a manojo.
Cinnamomun zeylonicum, árbol de la canela o canelo, es más vigoroso, con hojas de color verde pálido y flores rosadas.
Propiedades medicinales de Cinnamomum cassia
La Canela china facilita el flujo de los jugos gástricos. Mejora los niveles de glucemia, especialmente esto es muy interesante para personas que padecen Diabetes tipo II ya que regula los niveles de azúcar en sangre, mejorando la capacidad por parte de la célula de introducir el azúcar.
Propiedades Antioxidante de la Canela
Posee un efecto protector de la oxidación y envejecimiento de la célula muy superior a otras especias antioxidantes como el regaliz, nuez moscada, vainilla, jengibre, etc.Esta canela presenta propiedades antimicrobianas, que reducen la cantidad de bacterias y hongos, de allí que se la haya utilizado milenariamente como conservante de alimentos.