El Aro crece junto a los caminos, normalmente a la sombra. Sus hojas son brillante y con venas marcadas con tonalidades a marrón o rojo.
ARO
Arum maculatum
Descripción Botánica del Aro:
Planta Perenne de 40 cm de altura
Es una de las 12 especies, de una amplia familia, que se encuentra en Europa.
Florece en abril y mayo, la espádice es de color amarillo. Al abrirse la espata ( Flor en forma de espátula) ocurre un notable aumento de la temperatura, que sube varios grados por encima de la del aire circundante, para así atraer fácilmente los insectos (psychoda, Mosca de Polilla) que hacen la polinización. Después la espádice pierde calor y olor.
A la flores sigue un racimo de bayas verdes que va tomando color rojo brillante. Todas las partes de la planta son venenosas, pero las raíces son comestibles si se pelan y se dejan en remojo con agua varios días antes de cocerlas al horno.
Los rizomas tuberosos de los aros contienen hasta un 70 % de fécula, pero frescos son muy tóxicos. Sin embargo, su toxicidad desaparece fácilmente por la acción del calor o por desecación.
NATURALEZA QUE REFUERZA EL ESQUELETO HUMANO
Sus tubérculos se recolectan a finales de verano y su Valor nutritivo :
- Carbohidratos
- Calcio
- Potasio
Usos Medicinales del Aro
- Para la actividad del organismo como energizante
- Para los dientes y huesos fuertes
- Estabiliza los nervios
En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques de Alimentos Mediterráneos.