Familia: Gramíneas.
El bambú es una planta forestal y crece mejor si se mantiene un mantillo sobre las raíces y los rizomas.
La Pseudosasa japonica es de las más alta de las Gramíneas
Forma verdaderas espesuras en pantanos y riberas de río y es la especie más frecuente que se planta en los jardines europeos.Los Bambúes crecen en densas matas, y van formando continuamente nuevos brotes alrededor de la planta. Las hojas son largas y estrechas, de un verde brillante por arriba y más pálida por debajo.
Requiere un suelo húmedo, arcillosos moderadamente ácidos; y prefieren algo de sombra; los brotes jóvenes producen tallos de 6 m de altura, son suculentos y jugosos, se hierven a fuego lento hasta que están tiernos y se sirven con mantequilla fundida como si fuera espárragos.
Es mejor no rastrillar ni barrer las hojas de bambú de debajo de la planta, ya que mantienen la tierra suave y húmeda, y reciclan la sílice y otros químicos naturales necesarios para esta gramínea
Se pueden plantar al aire libre en cualquier época del año en zonas con climas templados y generalmente se protegen durante el invierno con un mantillo. Los recién plantados necesitan riego frecuente y abundante por lo menos dos veces por semana en este tipo de clima.
Los bambúes bien establecidos son bastante tolerantes a las inundaciones, pero si están recién plantados pueden sufrir tanto por el exceso como por la falta de agua.