La Violeta común o viola, Viola odorata, es una Planta Perenne de 5 a 10 am de altura, vive en barrancos y en bosques, mejor en la sombra y en humedad, y florece a principios de primavera, son fuentes importantes de néctar para las mariposas, abejas y otros insectos.
Era tan apreciada por los antiguos griegos que se convirtió pronto en el símbolo de Atenas. Las flores se cocían con la caza y se incluían frescas en ensaladas, a las que daban frescor y colorido.
También es conocida como Violeta Dulce o Queen Charlotte o Sweet Violet son flores diminutas y fuertemente perfumadas sobre un follaje semiperennifolio.Era tan apreciada por los antiguos griegos que se convirtió pronto en el símbolo de Atenas. Las flores se cocían con la caza y se incluían frescas en ensaladas, a las que daban frescor y colorido.
La planta posee un corto rizoma y largos tallos rastreros que forman raíces en los nudos para formar nuevas plantas. Las hojas son acorazonadas y de un verde oscuro, y la floración de color azul- púrpura y cuatro pétalos oblongos superiores y 2 laterales.
No debe confundirse con: Violeta de perro común, Viola riviniana, esta es casi idéntica a la dulce violeta en apariencia, pero no tiene ningún perfume.
Perfecto para crecer en un lugar protegido con sombra ligera y es una buena cobertura de suelo ligero debajo de arbustos.
¿Cómo sembrar Violeta odorata?
Siembre las semillas de Viola odorata en primavera u otoño, ya sea en macetas o bandejas de semillas o directamente en el suelo bien preparado con humus de lombriz, que este húmedo y que tenga el lugar una sombra parcial.
Propiedades de la violeta común para la Salud
- Las inflorescencias sirven para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vías respiratorias, es decir, que facilitan la expectoración.
- Se usaban en la medicina herbal para tratar dolencias como dolores de cabeza, depresión e insomnio.
Las violetas dulces son comestibles y, a menudo, se confitan y se usan para decorar pasteles.