El Níspero o Níspero de Japón, Eriobotrya japonica y el Europeo, Mespilus germanica, pertenecen a la familia Rosáceas
Son arbolillos que dan una de rica Fruta que se mantiene siempre verde, mide como mucho unos 8 metros (Arboles Estrato Medio) y sus ramillas son gruesas y lanosas. Sus hojas son gruesas, dispuestas de manera alterna y un tamaño de entre 12 y 30 centímetros que suelen agruparse más densas en las terminaciones de las ramas.
Níspero Europeo, Mespils germanica
El Níspero Europeo o genuino, es un árbol más espinoso, de hojas lanceoladas, grandes y caducas, puede vivir entre 50 a 60 años. Medicinalmente, se ha empleado como astringente
Descripción General del Níspero
Hojas : Alternas. Pedúnculo muy corto; lámina foliar elíptica angosta a lanceolada, 6 a 13 cm de largo, entera o finamente aserrada; envés tomentosoFlores: Hermafroditas, individuales, en la base con un hipsófilo largamente acuminado; con pétalos blancos casi siempre más cortos que los dientes calicinos.
Florece este árbol frutal a finales de Otoño o en Invierno, las flores del Níspero son de color blanco-amarillento con 5 pétalos y nacen en panículas terminales de forma piramidal.
El fruto es piriforme y globoso, de color amarillo-anaranjado de piel fina y fácil de desprender y en su interior contiene entre una y tres semillas grandes de color castaño oscuro. Los frutos del níspero maduran entre Abril y Junio dependiendo del lugar, altitud, precipitaciones....
Distribución
Se extiende desde el Sureste de Europa, Sur, Oeste y Centro de Europa. Cultivado y eventualmente asilvestrado. En España lo encontramos en las Provincias de Badajoz, Huelva, Córdoba, Granada, Canarias, Lugo, etc. para mas información: Arboles y Arbustos de las Provincias de España
Aunque es un árbol originario de China, Eriobotrya japonica, en la península se ha extendido mucho y supone una excelente opción para incluir en nuestros Bosques Comestibles Es una especie que se asilvestra fácilmente en nuestro clima mediterráneo.
En el Diseño de Bosques de Alimentos, solemos intercalarlo con Manzanos , Perales , Kakis y Ciruelos logrando así unos bosquetes super productivos.
También es utilizado para la conformación de setos, y podemos aprovechar sus hojas para el ganado y sus frutos para consumo madurándolos previamente en un lecho de paja si es necesario ante el peligro de que los piquen pájaros e insectos.
Se Cría
Lo podemos ver en declives soleados, bordes de caminos; termófilo, sensible a las heladas, mayormente en suelos ricos en bases, moderadamente secos, propios de zonas de viñedos
En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos.