Juglans regia
Orden: Juglans
Familia: Junglandáceas
El nombre del género deriva del latín jovis glans: bellota de Júpiter, pues así lo llaman los romanos
Descripción del Nogal
El Nogal, es un árbol de hoja caduca, de gran porte oriundo del Próximo Oriente, desde el norte de Grecia hasta el Himalaya. Árbol de fronda, de hasta 25 m de alto, de tronco grueso, de corteza lisa y grisáceas, a veces algo resquebrajada y no muy elevado, pero con grandes y abiertas ramas, que forman ancha copa, laxa y vigorosas. Pierde las hojas en invierno, y cuando va echar otras nuevas, en primavera, salen al mismo tiempo las flores, que las tiene de dos clases, machos y hembras. Las flores hembras se forman en corto número en el extremo de los vástagos de la nueva brotadura, tiernos y verdes. Cada flor femenina es ya una nuececita en pequeño, cubierta de una pelusilla borrosa. En extremo superior, esa nuececilla forma a modo de un pico que, dividiéndose en cuatro lóbulos agudos, constituye el cáliz de la flor.
La copa de éste árbol es amplia y redondeada, con numerosas ramas gruesas y abiertas.
Las hojas nuevas, son tiernas y de color amarillento-rojizo, pero pronto se vuelven verdes y coriáceas. Son compuestas e imparipinadas, con 5-9 hojuelas aovado-lanceoladas con la terminal más grande que las laterales.
Las flores del nogal
Las flores machos brotan del leño viejo, del año anterior, por debajo de las femeninas, y se recogen en ramilletes apretados como las de los gatillos de los sauces, péndulos, de unos 10 cm. de largo por 1,5 de ancho, cada uno de ellos con un centenar de flores. Esas flores de macho se alargan de manera atravesada y se componen de un número indefinido de estambres.
Las hojas de este árbol, están constituidas por un prolongado pezón que trae una hojuela en su extremo y de dos a cuatro pares en los costados. las hojuelas tienen una figura entre oval y lanceoladas, bordes enteros, y son lampiñas.
"Por San Justo y San Pastor, entran las nueces en sabor,
y las mozas, en amor, y las viejas, en dolor"
Nueces, el fruto del Nogal:
El fruto (la nuez, aunque no es tal en sentido botánico) es una drupa subglobosa de unos 5 centímetros con la piel verde, lisa y con poca carne. La cubierta externa termina secándose y tornándose de color negro encontrando en su interior el hueso con dos valvas leñosas cuyo interior a su vez está dividido en dos o cuatro falsos tabiques que contienen una sola sola semilla cuya forma recuerda a un cerebro.Dónde viven los nogales
En estado natural solemos encontrarlos en huertas, márgenes de tierras de labor, etc... No es especialmente delicado respecto al tipo de suelo, pero prefiere los profundos y arenosos.
En las huertas y riberas, en las hondonadas apacibles, y rehuyen los sitios desabrigados y combatidos por vientos fuertes; se le hallan de preferencia en el fondo de los valles, en tierras profundas y arenosas, rara vez por encima de los 800 m en climas templados sobre todo en zonas de viñedos; asilvestrado en bosques ricos en árboles de fronda nobles. Prefieren suelos profundos, frescos, calizos y ricos en sustancias nutritivas; sensibles a los fríos invernales y a las heladas tardías, árbol fotófilo de profundas raíces
Recomiendo siempre ubicarlo en nuestros Bosques Comestibles en posiciones abrigadas en los fondos de valles y vaguadas. Yo suelo combinarlo con Quercus sp con Cerezos, manzanos y otros árboles que gustan de vegetar en zonas similares teniendo eso si muy en cuenta las dimensiones que alcanzarán en su madurez para evitar que se molesten en un futuro.
Los romanos llamaban a las Nueces "bellotas de Júpiter".
A mi me encanta Plantar Nogales ya que su madera es dura, homogénea y se deja trabajar fácilmente, admitiendo bien las tinturas y pulidos logrando excelentes acabados. Tradicionalmente se a usado para fabricar muebles y pequeños objetos de buena calidad como culatas de armas.
Madera del Nogal:
La madera es dura y homogénea, de color pardo-grisáceo, con vetas oscuras, se trabaja fácilmente, admite el pulimento y es de excelente acabado y muy decorativa. Se emplea principalmente para contrachapados y revestimientos, como madera maciza en ebanistería de lujo y para las culatas de fusiles y escopetas.
Propiedades Medicinales de la Noguera o Nogalera:
Así como las hojas como los frutos, aún la leche, son astringentes, y el aceite de nueces, vermífugo. Las hojas son ademas hipoglucemiantes. Los diabetos, toman la infusión de hojas de nogal, a la proporción de 1 ó 2 onzas por litro, hacen descender la cantidad de azúcar de la sangre y de la orina. Está misma infusión sirve para lavar las llagas difíciles de encorar, para combatir los sabañones, bañandolos en la infusión tan caliente como se pueda soportar.Las hojas se toman también en ciertos países en forma de tisanas depurativas, a manera de té. Y cuando falta tabaco, secas y desmenuzadas, se usan para fumar, aunque es un deplorable sustituto.
Las hojas, la corteza y la cáscara verde de la nuez tiene propiedades astringentes por su contenido en taninos y se han utilizado también como tintoriales, para teñir de pardo oscuro.
La semilla contiene 50% de aceite de nueces, en el que predomina el ácido linólico, azúcar (sacarosa), dextrosa, dextrina, fécula, etc. Podemos aprovechar los numerosos Beneficios de la Nuez de cualquier manera; El aceite de nueces fresco, de sabor muy agradable, se emplea para expulsar la lombriz solitaria, la tenia; en ayunas.
Tanto las hojas frescas como las nueces inmaduras son ricas en vitamina C.
Las hojas, son hipoglucemiantes, por lo que las toman los diabéticos en forma de infusión.
La corteza, partes verdes del fruto y las hojas, son ricas en taninos por lo que desde antiguo se le conocen propiedades astringentes.
El Aceite de Nueces, encuentra muchas aplicaciones y se ha venido utilizando en la industria de pinturas y barnices, para hacer jabones, y como medicinal para combatir lombrices y parásitos internos como solitarias y Tenias (vermífugo).