Lupinus albus o Altramuz dulce
Nombre Común: Altramuz Blanco, Lupín, Lupino, Lupino blanco,Chocho, Chorcho, Entremozo.
El comienzo de la historia del cultivo de lupino en el Viejo Mundo se asocia a menudo con los tiempos de la antigua civilización egipcia.
Las hojas son alternas, están formadas por un número impar de foliolos, y su aspecto es semejante al de una mano.
Sus largos racimos llenos de flores producen un llamativo efecto de colores. Las flores son de color blanco a violeta con el labio superior entero y el menor puede ser entero o ligeramente dentado, la floración comienza en el tallo principal y se desarrolla 10-14 días más tarde en las ramas primarias.
Las semillas del altramuz blanco se clasifican generalmente como dulce o amargas, y dependiendo del contenido de alcaloide, que oscila entre 0,01-4% ( Las semillas amargas contienen los alcaloides quinolizidínicos lupanina y esparteína) , puede limitar el uso de las semillas como alimento y piensos.
El altramuz dulce puede entrar a formar parte de las raciones de rumiantes, no tiene limitación especial alguna, y en la de monogástricos ( Ejemplos de animales monogástricos incluyen omnívoros como los humanos, ratas y cerdos, carnívoros como perros y gatos.)
En las variedades amargas su empleo está limitado por los alcaloides, por lo que hay que desamargarlos, para que no nos limite su toxicidad, mediante cocción y maceración.
Cuándo Florecen los Altramuces:
Este vegetal produce su floración en los meses de mayo-junio.Dónde se crían los Altramuces:
Prefiere sitios perturbados, suelos pobres y zonas con competencia reducida. Crece bien en suelos ácidos, pero tolera suelos ligeramente alcalinos y ligeramente calcáreos.El pH del suelo de 6.5 o menos es adecuado. El crecimiento se ve obstaculizado en arcilla pesada, anegado y suelos alcalinos.
Algunas variedades son más tolerantes a la salinidad y suelos pesados que otros cultivos.
Tiene un efecto positivo en los cultivos debido a su capacidad como planta para fijar el nitrógeno, mejorar la disponibilidad de fósforo, y mejorar la salud del suelo.
Se cultiva en toda la región del Mediterráneo y también en Egipto, Sudán, Etiopía, Siria, Europa Central y Occidental, EE.UU. y América del Sur, África del Sur y Tropical, Rusia y Ucrania.
Propiedades Medicinales del Altramuz :
Los Altramuces son una fuente rica de proteína con un contenido notable de la lisina ( Aminoácido existente en las proteínas sintetizadas que el organismo de los seres vivos necesita para su crecimiento).
Es una de las legumbres que menos grasas aporta. La grasa que contiene es de tipo insaturada, la considerada saludable reducir el colesterol malo, la presión arterial y mejorar la salud intestinal, (potencial hipocolesterolémico y propiedades hipoglucemiantes). Se ha informado que un agente causante de reacciones alérgicas, especialmente en pacientes con alergia al cacahuete tienen el riesgo de reactividad cruzada.
Altramuces y Diabetes
Los frutos ayudan a controlar los niveles de glucosa: ayudar a reducir la carga glucémica de los alimentos con carbohidratos.Sus propiedades hipoglucemiantes, reducen los niveles de azúcar en la sangre, los convierten en un alimento ideal para incluir en la dieta de los diabéticos. Además, combate el ácido úrico, estimula la renovación celular y ofrece un considerable aporte de calcio, hierro, potasio, zinc, fósforo, magnesio, beta caroteno, luteína, zeaxantina y vitaminas E y B.