La Tipuana o Palo Rosa, es un hermoso árbol de crecimiento rápido y capaz de superar los 15 metros de altura. Para que crezca de manera armónica, deberemos guiarlo mediante podas de formación que nos ayuden a "remangar" el árbol hasta al menos los 2,5 metros para evitar que las largas ramas toquen el suelo.
Descripción de la Tipuana:
Su porte aparasolado (como un paraguas), lo hace indicado para sombrear espacios, como especie Nodriza o cobertura para otras.Podemos ir cortando y dando el ramón al ganado pués les encanta tanto a cabras como a caballos (que yo sepa).
A la hora de propagarla, se hace por semillas sin grandes dificultades.
Sus hojas son Opuestas e Imparipinadas. Puede ir desprendiendose de las hojas a medida que el terreno y/o el clima se lo ponen difícil. Es la Tipuana una especie muy resistente a la sequía y el clima duro, sin importarle demasiado el tipo de suelo en que vegeta.
Se trata de una Fabácea o Leguminosa de largas y potentes raíces que nos deben hacer reflexionar antes de plantarla cerca de estanques o edificaciones. Dado su rápido desarrollo, he visto durante años todos los problemas que puede causar en ámbitos urbanos.
La madera de Tipuana:
No es mala madera la de éste árbol para trabajarla, siendo de color claro y empleada tradicionalmente para hacer instrumentos y otros útiles de pequeño y mediano tamaño.Su corteza es rica en taninos.
Para nuestro suelo, actúa como lo que es, una leguminosa fijadora de Nitrógeno, aunque eso sí: un pelín Exótica y Agresiva para mi gusto.
En nuestros diseños, solemos utilizarla poco y apostamos más por especies autóctonas como el Algarrobo (Ceratonia siliqua)
¿Cuándo florecen las Tipuanas?:
Florece a finales de Primavera.Floración amarilla muy vistosa. Cuando caen las flores puede alfombrar el suelo, por lo que se ha de limpiar bastante a menudo.A las abejas les encanta y a veces las incluímos en algún "rinconcillo" para proporcionarles un extra (aunque para cuando florece ya hay otras cosillas que también les gustan)