Nombre Común: Palo de Tambor, Árbol del Rábano Picante, Benzolive, Cañafístula, Kelor, Marango, Mlonge, Mulangay, Nébéday, Saijhan, Sajna, Árbol aceite de Ben
Familia: Moringaceae
Descripción de la Moringa
Es de crecimiento rápido llegando a los 4 m. de altura y podría florear y dar fruto en un año (en muchas partes del mundo se han reportado grandes y múltiples cosechas en un solo año), en condiciones ideales; el árbol adulto puede llegar a los 10 o 12 m de altura máxima
Es una especie caducifolia, de fácil reconocimiento por su color claro en el follaje y por su tronco nudoso, sus hojas compuestas altamente ramificado, tripinnadas ( Tres veces pinnada: Que está compuesto de hojuelas insertas a uno y otro lado del pecíolo y dispuestas en ángulo recto con respecto a un eje central), de 30 a 60 cm de largo.
Cuándo florece la Moringa
Florece a los siete meses de su plantación. Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2,5 cm de diámetro.
Actualmente existen solamente 13 especies dentro del genero Moringa:
Moringa arborea
Moringa borziana
M. concanensis
Moringa drouhardii
M. hildebrandtii
Moringa longituba
M. oleifera
Moringa ovalifolia
M. peregrina
Moringa pygmaea
M. rivae
Moringa ruspoliana
M. stenopetala
Cultivo de Moringa
Los residuos de la extracción de del aceite de las semillas de moringa pueden utilizarse como acondicionador de suelo o como fertilizante y como suplemento alimenticio avícola y ganadera. Las hojas verdes constituyen un excelente mulch muy útil. Mulch de Moringa
Desde hace muchos años se ha estado investigando el potencial de la planta en la potabilización del agua tratados con la semilla triturada para una mejor sedimentación. Sus hallazgos muestran que la semilla de la moringa triturada, es un coagulante natural, podría ser una alternativa viable para reemplazar parcial o completamente el alumbre y los demás productos químicos utilizados en el tratamiento de aguas: Las vainas se dejan secar en forma natural en el árbol; cuando se cosechan, las semillas se trituran y tamizan como si fuera harina de maíz. El polvo de la semilla al mezclarse con el agua, produce proteínas solubles con una carga neta positiva. Las dosis de soluciones por lo general del 1-3% actúan como un polielectrolito canónico durante el tratamiento.
Además de por sus usos, es un árbol indicado y especialmente recomendado para tu Bosque Comestible por sus infinitos beneficios ambientales y para la salud.
Propiedades Medicinales de La Moringa:
Gran parte de las propiedades, atribuidas como milagrosas del árbol de La Moringa se conocieron a partir de que el propio Fidel Castro atribuyera a este vegetal a su mejoría y a su buen estado de salud. Fidel Castro anunció un descubrimiento extraordinario: Un árbol que daría carne, leche, y huevos en abundancia. Todo lo que no ha podido conseguir el castrismo en medio siglo.Hojas de moringa
Una análisis químico a las hojas de la moringa da como resultado la presencia de tocoferol, Kemferol y quercetina: elementos que poseen propiedades anticancerígenas y cardiovasculares. A ello se suman compuesto de acción antifúngica y antibióticos.Se han utilizado para combatir la desnutrición en muchos países, para reforzar el sistema inmunológico y aumentar la producción de leche de mama: Las vainas verdes, las flores, las hojas y las semillas tostadas son muy nutritivas. El aceite de la semilla, se utiliza en la cocina, en cosméticos y combustible.
Las hojas tienen cualidades nutritivas sobresalientes, que están entre las mejores de todos los vegetales perennes: 100 gramos de hojas secas contienen:
- 17 veces más de calcio que la leche
- 25 veces más hierro que las espinacas.
- Su betacaroteno contenido es 10 veces más que las zanahorias,
- Son ricas en minerales como el potasio, hierro, zinc,en Vitamina C y Vitaminas del complejo B.
El contenido de proteína es del 27%; las hojas, contienen 4 veces de lo que los huevos nos proporcionan. Hay 2 gramos de proteína proporción de una taza de hojas de frescas, además tiene la ventaja de que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una proteína completa. Es particularmente importante este cultivo en seguridad alimentaría pues las pueden cosecharse durante las épocas secas, cuando no hay otros vegetales frescos disponibles.