ARCE DE MONTPELLIER
Acer monspessulanum
Acer: nombre genérico que procede del latín = afilado, referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas.
Nombre común: Arce, Arce menor, Uró, Afre, Sacere, Azar.
Familia: Aceráceas
Sus hojas son coriáceas, de color verde oscuro y lustrosas por el haz, opacas y más pálidas por
el envés; son pequeñas, divididas de forma palmeada en tres lóbulos de borde enteros y contorno aovado; son caducas, opuestas y tienen largos peciolos.
Las flores son hermafroditas o unisexuales, de color verde-amarillento, dispuestas sobre largos
rabillos en inflorescencias corimbiformes, al principio erguidas y posteriormente, al irse desarrollando el fruto, pédulas; tiene 5 sépalos, 5 pétalos alargados y libres, y 8 estambres de filamentos lampiños que se insertan, como los pétalos, en un disco anular.
El fruto es seco algo inflado, provisto de dos alas membranosas convergentes y casi paralelas que se estrechan en la base, poco antes de unirse al fruto; es una sámara ( es un tipo de fruto en el que se desarrolla un ala aplanada de tejido fibroso y papiráceo a partir de la pared del ovario) doble.
Florece el Arce de Montpellier
Por abril o mayo; los frutos maduran a partir de julio y agosto.Se Cría éste árbol
En los quejigares, encinares, robledales y bosques mixtos submediterráneos o subatlánticos,principalmente sobre suelos ricos en cal, pero también en los silíceos, como granitos, areniscas, etc.
Resiste bien la sequedad y no es raro en suelos pedregosos e incluuso en situaciones rupícolas.
Se multiplica por semillas y también mediante acodo.
Habita En los contornos de la región mediterránea, en la península es más frecuente en su mitad norte, excepción hecha de Galicia, subiendo por los pirineos hasta los 1000 m de altura, en el sur se hace más raro, pero se encuentran ejemplares en Andalucía , Extremadura y en el centro.
como otros arces es plantado a veces como ornamental, sus hojas se utilizan como forraje para el ganado y su madera es de muy buena calidad, la más dura y compacta de todos los arces, empleándose a veces en carpintería de lujo y para fabricar instrumentos musicales.
Nota: El jarabe de arce (miel de arce) es un producto agrícola único. Su savia azucarada ya se conocía antes de la llegada de los colonos europeos a America. Una leyenda iroquesa describe el taladro de la corteza del arce y la utilización de su “agua azucarada” para cocinar.
El jarabe de arce es un edulcorante puro y natural. Contiene gran cantidad de oligoelementos esenciales para una sana alimentación como potasio, magnesio, fósforo, manganeso, hierro, zinc, cobre, estaño y calcio.
El arce azucarero (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum) son los más adecuados para extraerles la savia y fabricar el jarabe
En bosquescomestibles.es asesoramos sobre restauración forestal.