El Roble Albar, es un hermosísimo árbol que crece hasta 40 metros de altura y tronco casi siempre derecho y más agrupada la copa que su "primo" el Roble Carballo.
Quercus petraea
Familia: FagáceaDescripción Botánica del Quercus petraea
Sus hojas, son Ovovadas, alternas y con numerosos lóbulos. En comparación con el carballon el peciolo es más largo (3 cms aprox.) y los lóbulos además son más regulares.
Se trata de una especie monóica que florece en amentos multifloros de color amarillento que cuelgan de las ramas.
El fruto de este roble es una bellota (botanicamente una nuez) cilíndrica de entre 2 y 4 centímetros de longitud, y está envuelta en su tercio inferior con la típica cúpula escamiforme características de los Quercus.
Peculiaridad del Quercus petraea
- Que es característico el pedúnculo tan cortito que tienen las bellotas y suele ser una buena pista a la hora de identificar la especie.
- A estos arboles les gustan originariamente los bosques de llanura, aunque ya son pocos los que quedan. No asciende demasiado en altura para vegetar.
- Requiere esta Especie suelos blandos y profundos y, aunque requiere cierta humedad, no le gusta nada tener "los pies mojados"...
- Se utiliza este Roble desde antiguo en Parques y Paseos.
- La madera del Roble albar es excelente como combustible y para carpintería.
Si tenemos espacio y paciencia, vale la pena colocar algunos pies del Quercus petrea en nuestras forestaciones en zonas semiumbrías y, siempre teniendo en cuenta que posee profundas raíces
+ Arboles del genero Quercus
- REBOLLO O ROBLE MELOJO (Quercus pyrenaica)
- LA COSCOJA ( Quercus coccifera)
- LOS ROBLES o CARVALLONES (Quercus robur)
- QUEJIGO (Quercus faginea)
- QUEJIGO O ROBLE ANDALUZ ( Quercus canariensis)
En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques en climas Mediterráneos.