Árbol de Judas, Cercis siliquastrum, tambien conocido como el árbol del amor, algarrobo loco, a. de judas... son algunos de los nombres con los que conocemos esta especie, aunque:
Se trata de una Leguminosa con aspecto de pequeño arbolito que rara vez supera los 9 metros de altura.
Descripción del Árbol de Judas
Cercis siliquastrum tiene las hojas alternas con un pedúnculo de entre 2 y 5 centímetros. La lámina foliar es casi circular a arriñonada, de 8 a 12 cm de ancho con la base acorazonada y profundamente hendida, redonda adelante o, a veces, entallada entera. Ambas caras glabras.
Las flores en ramilletes con racimos cortos, siempre en las ramillas más viejas, por lo menos de 2 años. Frecuentemente en ramas gruesas o directamente del tronco lo que se conoce como floración caulinar.
Los frutos, son legumbres de entre 7 y 10 cm de largo planas finamente acuminadas, al principio verdes y de maduras pardo rojizas o pardo oscuras. Son apergaminadas y suelen permanecer en la planta hasta primavera.
La corteza, al principio es lisa pardo-rojizo heces color a Pardo aceitunado. Súber pardo oscuro, muy finamente cuarteado en un principio.
Su distribución se limitaba a la zona del Mediterráneo oriental de la que es oriundo.
Actualmente cultivado y asilvestrado en toda la zona mediterránea, con su límite en los Alpes meridionales y en Asia Anterior.
Habita en los claros de bosques de fronda y monte bajo, a menudo junto a Robles, en los cursos fluviales y en soleados matorrales peñascosos, en suelos calizos casi siempre.
Es una especie arborea, fotofila y termófila.
Muy plantado como árbol de adorno y de frecuente empleo en avenidas y paseos.
En Centro-europa solo resiste los inviernos en las zonas más cálidas.