Árbol fotófilo de raíces profundas.
Larix decidua
Familia: Pinaceae
Descripción Botánica del Alerce:
Árbol conífera, de hoja caduca que puede medir hasta 54 mts. de altura, con copa más o menos piramidal, formada por ramas horizontales que nacen aisladas o en falsos verticilos.Tronco erguido, derecho, de hasta 1 mt. de diámetro; corteza escamosa, agrietada y de color marrón grisácea.
Las hojas nacen en fascículos sobre pequeños brotes laterales y también en forma aislada; son aciculares, blandas, agrupadas de 15 a 40 y miden de 1,50 a 4 cms. de longitud.
Conos masculinos globosos, amarillentos, de 0,5 a 1 cm.
Flores, antes de salir las frondas o al mismo tiempo, distribuidas monoicamente, dispuestas en los braquiblastos. Las flores masculinas, amontonaas en el envés de las ramillas. Las femeninas en pequeñas piñitas erectas de 1 a 3 cm de largo, de color rojo vivo
Piñas sobre el mismo pie de planta, ovoides, de 1,50 a 4 cms. No se deshace en la madurez.
Semillas aladas
Florece, de abril a junio y maduran las piñas en otoño.
Se cría el Alerce:
Sube hasta por encima de los 18000 mts. de altitud. Prefiere los suelos frescos y ligeros; requiere mucha luz.Habita, Norte de la península Ibérica, en los Alpes; en pequeñas areas aisladas de los Carpatos y en Plonia.
Madera de Alerce
La madera es muy dura, pesada, fácil de trabajar. De rápido crecimiento desde joven; se reproduce fácilmente por semilla.Cultivado forestalmente en colinas, en suelos calizos de rocas primitivas; Es poco exigente en cuanto a substancias nutritivas.