Nombre Común: Abeto andaluz
Es de las especies de abeto más resistentes a la sequía estival empleadas en los bosques comestibles pero requiere un grado de humedad elevado superior a los 1000 mm. anuales.
Es un árbol robusto y elegante, que en condiciones naturales no suele pasar de los 20 mts de altura.
Descripción Botánica del Pinsapo
Su tronco es grueso, derecho y columnar, con corteza de color pardo cenicienta o blanquecina, algo agrietada en los ejemplares añosos.Las ramas principales se disponen en verticilos casi horizontales, comenzando muy cerca de la base del tronco y decreciendo en longitud hacia el ápice, de forma que él árbol tiene un porte cónico.Las ramillas nacen opuestas o en verticilos de a tres; llegan las hojas casi perpendiculares, dispuestas radialmente en todas direcciones, resultando el conjunto de ramilla y hojas casi cilíndrico.
Las hojas rígidas, agudas y punzantes, son gruesas y cortas, de 7 a 16 mm., permaneciendo en la planta hasta 8 ó 10 años.
Conos masculinos ovoides, de color rojo oscuro o parduzcos, de la longitud de las hojas, más abundantes en el extremo de las ramas de la mitad superior de la copa; llevan escamas polínicas.
Conos femeninos de forma cilíndrica, de 2 a 3 cms., verdosos; están protegidos inferiormente por brácteas.
Piñas cilíndricas o cilíndrico ovoideas, de 10 a 16 cms. de largo por 3 a 5 cms. de grosor, con escamas más anchas que largas. Se desarticula en la madurez.
Semillas de color pardo, prolongadas en una amplia ala membranosa.
Su Maderas: No es de gran calidad, poco adecuada para quemar o carbonear
Cuando Florece el Pinsapo:
En abril o mayo, madurando sus piñas en septiembre u octubre, diseminando a continuación sus semillasSe Cría: En las laderas y cumbres de las montañas, frecuentemente en canchales o suelos pedregosos y poco profundos, con pendientes a veces muy acusada, entre los 1000 a 1800 mts. ha permitido la conservación de la especie, ver bosques de abetos en España.
Prefiere las situaciones de umbría y se desarrolla preferentemente sobre calizas.
Habita: En Andalucia y Marruecos. En la sierra del Pinar ( Grazalema), donde aparecen las manchas de mayor extensión
Observaciones:
Abies pinsapo está emparentado con otras razas norteafricanas, sobre todo con la Abies maroccana Trabut