El Zumaque pertenecen a un género con aproximadamente 250 especies de plantas fanerógamas pertenecientes a la familia Anacardiaceae
Estos pequeños árboles y arbustos caducifolios, rara vez superan los 8 metros de altura, se distribuyen por la áreas templadas de casi todo el mundo.
¿Dónde crece el Zumaque?
Sobre todo se cría en el sur peninsular, donde tradicionalmente se utilizó para curtir pieles.
¿Para qué sirve?
Además de para el curtido de cueros, sus frutos deshidratados resultan ser una especia excelente que da a los platos de cocina un toque cítrico muy característico. Pulverizado proporciona un espectacular color rojo a las salsas en que lo incorporamos.
El Zumaque está compuesto de aproximadamente 70% de carbohidratos, 25% de grasa y 5% de proteína. Toda su grasa es saludable, pues incluye ácido oleico, que benéfica al corazón, y ácido linoleico, indispensable para mantener las membranas celulares y la piel en óptimas condiciones.
Existe una variedad de sumac o Zumaque que es venenosa, la Toxicodendron vernix. Se distingue fácilmente por sus hojas y frutos blancos, mientras que el zumaque comestible es naranja o rojizo.