El álamo temblón o Populus tremula , es un árbol de hoja caduca, que puede superar fácilmente los 25 metros de altura. Tiene un tronco recto y grueso, y el diámetro de la base puede superar el metro.
El Alamo temblón y la Historia
Junto con el abedul, fue el primer árbol en conquistar una zona previamente cubierta por hielo, incluso antes que el pino silvestre (Pinus sylvestris). A lo largo de los continentes europeo y asiático, comenzó a ocupar un gran entorno ecológico, lo que lo llevó a considerar si existen múltiples tipos de temblores en función de la comunidad vegetal, el tipo de suelo o el área geográfica que lo acompañan. Su localización.
Descripción general
Con los años, la corteza se "raya" horizontalmente y adquiere un color oscuro. Su copa es más ancha que densa, y sus ramas nuevas lampiñas.
Las láminas foliares(hojas) son redondas, con bordes en forma de abanico o curvados en forma de diente, de más de 3-8 cm, ligeramente más anchas que las más largas, caídas o pedunculadas, con pecíolos largos y delgados, flexibles y aplanados perpendiculares a las hojas. Ésta característica hace que las hojas se muevan con el menor movimiento del aire, produciendo un característico sonido tembloroso, de ahí el nombre científico del Álamo Trémulo o Temblón.
Este Álamo es considerado una especie arbórea pionera, de rápido crecimiento y de alto valor ornamental. Su color es único, las hojas adquieren colores muy diferentes tonalidades antes de caer, donde la rojiza es particularmente prominente.
Área de distribución del Chopo tembloroso
La madera del Populus tremula
Posee madera liviana, apenas astillada al ser cortada con maquinaria, tiene buena resistencia a la abrasión y resistencia al impacto. Puede ser utilizada para preparar tableros de madera para pintura, torneado y pintura de carpintería. Enchapados de muebles, paneles desenrollados y pintados. Produce pulpa de alta calidad.
Se ha utilizado como vigas para el techo de construcciones y edificios populares porque es resistente y se puede obtener un tronco de árbol con un eje muy largo.
El temblón también se ha usado frecuentemente en la fabricación de cedazos y cribas para trillar cereales.
Del mismo modo su madera se ha aprovechado para autoconsumo, como mangos o escaleras. Debido a ello, se le da el nombre de “escaleral” o "escalero".
El ramón se corta en verano y otoño, se utiliza como forraje de invierno, se seca y se almacena en graneros. En comparación con otras, la leña es un buen combustible y el carbón que se obtiene es de alta calidad se utiliza en la producción de pólvora.