El Álamo o Chopo blanco, cuyo nombre científico es Populus alba, es un árbol del Género Populus dentro de la Familia de las Salicáceas que puede alcanzar los 30 metros de altura.
Descripción General del Álamo
Populus alba, tiene un tronco robusto, derecho hasta su ahorquillamiento, erguido y, su corteza es blanquecina, casi lisa y a menudo con notorios abultamientos que asemejan tumores de los que nacen abundantes chupones o retoños.Su copa es amplia al contrario que el Populus nigra. Tiene a veces forma irregular. Las ramillas son redondeadas, sus hojas alternas, caducas y cubiertas de una capa de borra. Suelen ser palmeadas y pecioladas con entre 3 y 5 lóbulos de profundidad variable.
Cuando florecen los álamos
Esta especie florece dependiendo de la latitud a partir del mes de Febrero y hasta Abril. Disemina un mes más tarde.Dónde se cría el Álamo
Le gusta vegetar en suelos frescos y húmedos. Frecuentemente cerca de cursos de agua.Prefiere los suelos profundos, sueltos y ligeros. Se trata de una especie que necesita mucha luz.
Normalmente no suele encontrarse por encima de los 1000 o 1200 metros sobre el nivel del mar.
Crece de manera natural y cultivado en casi todas las provincias.
Es un árbol muy elegante y apropiado para los Bosques Comestibles ya que crece muy deprisa y es fácil de reproducir por estacas.
La madera del Álamo blanco
Es clara, blanda y fácil de trabajar aunque no es muy calórica. Se utiliza para construir muebles ligeros, para combustible, cajas.... Si tiene el diámetro suficiente suele usarse para sacar planchas y contrachapados.Hay que tener en cuenta que sus raíces son superficiales y, a veces pueden suponer un peligro para muros, cultivos o cursos y conductos de agua.
Lo ideal es alejarlo de las construcciones y hacerlos crecer en pequeños rodales.