Descripción General de las Acacias de tres púas
Es una especie de hoja caduca, con la corteza bastante agrietada de color grisáceo. Tiene el tronco y las ramas provistos de fuertes espinas de hasta 16 centímetros de largo que son ligeramente aplanadas en su base.
La variedad Gledista triacanthos inermis, toma su nombre al estar desprovista de estas defensas por lo que esta "desarmada" o "inerme".
Las hojas de esta acacia son compuestas y paripinnadas de forma oblonga y de bordes lisos.
Florece a finales de Primavera y principios del Verano.
Los frutos de la acacia son unas vainas o legumbres muy largas no abrideras que cuelgan del árbol bastante tiempo.
Es una especie bastante vecera pero puede producir hasta 75 kilos de fruto al año.
Tiene esta planta sus orígenes en el centro y de Norteamérica, pero ya se puede considerar naturalizada pues lleva con nosotros casi 300 años encontrándose en casi todas las zonas mediterráneas.
La podemos encontrar en jardines y paseos, formando barreras y asilvestrada. No es muy exigente en cuanto a la naturaleza del suelo, aunque los prefiere profundos y ricos. No le gusta demasiado el apiña miento. Soporta muy bien las fuertes heladas y los calores intensos.
La madera de acacia de tres púas
Es una madera resistente y bastante dura, fácil de trabajas por su grano fino y otras características. Se ha usado normalmente para trabajos de carpintería y para hacer traviesas de ferrocarril, vigas, ruedas de carreta. Es un buen combustible para leña.
Sus semillas se pueden emplear en caso de necesidad como alimento de ganado, pero con mucha precaución y en poca cantidad ya que tiene efecto laxante.
Con su mucílago, se han elaborado cremas, jabones y otros cosméticos como espesante, también en helados, galletas y repostería.