El Abeto Rojo, Picea abies, es un árbol en forma de cono que puede superar los 45 m de altura. Es similar al abeto blanco, pero es fácil distinguirlo por las características superficiales de las ramas, hojas y piña. Las ramitas tienen una superficie convexa y están cubiertas con una placa longitudinal que sobresale en la que se inserta la aguja. Son de color verde brillante, delgadas, curvas, tienen una sección transversal en cuadrilátero o rombo, y se insertan en pequeñas protuberancias en las ramas, que se extienden hasta las ramas.
Si arranca una hoja con cuidado, suele ocupar una pequeña parte de la corteza y corresponde a la protuberancia. El cono mide unos 10-18 cm de largo y está situado en el extremo de la rama, cuelga y tiene una superficie lisa sin escamas de amígdalas salientes, no se desarticula cuando madura.
Dónde vive el Abeto Rojo
Vive espontáneamente en Europa Central y del Norte, desde los Alpes hasta el suroeste de Rusia, y es común en Europa.
En España, se usa a menudo como decoración y se vende como árbol de Navidad porque es más popular que los pinos y otros abetos. También se puede encontrar en las montañas y zonas forestales del norte de España. Es una especie que necesita precipitaciones regulares, incluso si la sequía es corta y de baja intensidad, difícilmente puede tolerarla. Tiene una buena resistencia al frío en invierno y no soporta las altas temperaturas en verano.
Puede crecer en suelos silíceos o con carbonato.
Madera de Abeto Rojo
Produce madera de alta calidad, especialmente para carpintería interior.
En las zonas de gran altitud de la sierra, existen algunos ejemplares que muestran un crecimiento muy lento (aumentado solo de 2,5 a 4 cm en más de 10 años).
Estos ejemplares produjeron la llamada "madera de resonancia", muy apreciada en el fabricación de instrumentos musicales. Estos incluyen los famosos violines del maestro Stradivarius.