El Cedrus atlantica o Cedro del Atlas es una Conífera capaz de alcanzar una altura de 45 metros con un diámetro de 1 m en la parte inferior del tronco. Su forma es cónica, pero en árboles viejos se trunca y adopta forma de trapecio o bandera en lugares con viento fuerte. La corteza de estos cedros es gris y lisa al principio, pero luego es gruesa, marrón-negra y rugosa, agrietada.
Las ramas son alternas y patentadas, largas y algo elevadas. Las hojas tienen forma de aguja. Las células embrionarias grandes de 25 a 40 mm están aisladas y son más largas que las células embrionarias cercanas de 8 a 19 mm. Las flores son hermafroditas.
El macho está ubicado al final del mesodermo, rodeado de muchas agujas verticales, de 4 a 5 cm de largo y amarillas. Las hembras también se disponen en conos aislados al final del mesodermo, generalmente en ramas altas. Son morados, más o menos verdes.
El Fruto o Piña y las semillas
La piña de este árbol es grande, de 10 x 5 cm de largo, ovalada, con ápice cóncavo, ombligo, escamas muy apretadas y apariencia lisa. Primero es blanco verde, luego marrón. Las escamas no están engrosadas, el fondo es delgado, leñoso y cuadrado. Los trozos son lineales y cortos; las semillas, alrededor de 100 por piña, tienen un ala triangular grande, un extremo de la cual está doblado sobre la semilla. Florece de octubre a noviembre y la piña madura dos años después.
Para qué sirve el Cedrus atlantica
De la destilación de su madera, se logra el Aceite de Cedro, que tiene una variedad de propiedades antisépticas y nutritivas para prevenir la inflamación e irritación de la piel.
La Madera de Cedro del Atlas
Utilizado para ebanistería, incrustaciones y carpintería de lujo. Su madera es de excelente calidad, resistente a la humedad, podredumbre, hongos e insectos.