Descripción Botánica del Abeto Blanco
Tiene el tronco recto y en forma de columna. Está desprovisto de ramas en su parte inferior y alcanza una circunferencia de hasta 5 m.Su corteza es blanquecina y bastante lisa; Ésta se oscurece y resquebraja con el tiempo apareciendo placas de color rojizo en su cara interna.
La copa del Abies alba tiene forma cónica con ramas regulares de disposición casi horizontal.
A diferencia del pinsapo que tiene las ramitas lampiñas las de Abies alba están cubiertas de pelos que suelen ser de colores rojizos con hojas escotadas flexibles y aplanadas de unos 20 a 25 de largo por unos 2 mm de ancho.
Presenta conos masculinos y femeninos en el mismo pie. Los primeros son de apariencia globosa y alargados, de color rojizo o amarillento y se agolpan en la terminación de las ramitas resultando casi colgantes. Los términos son de color verde y erguidos. Crecen solitarios en las ramas superiores y miden unos 3 cm.
Las piñas son cilindricas erguidas de hasta 20 cm por unos 4 de grueso con escamas salientes con el borde denticulado y punta estrecha y revuelta.
Este abeto florece en primavera madurando sus frutos piña en el otoño siguiente.
Dónde viven éstos abetos
Prefiere vegetar en laderas umbrías de montañas sobre suelos frescos y profundos sin importarle demasiado sí son ricos o pobres en cal.Lo encontramos entre los 600 y 1800 metros sobre el nivel del mar aunque puede vegetar incluso por encima de los 2000 metros.
Requiere un clima húmedo con veranos no demasiado caluroso ni extremadamente frío ya que le perjudican mucho las heladas tardías.
Se asocia con frecuencia con Hayas y con pinos albares o negros en los pisos superiores.
Los bosques de abetos los encontramos en el centro y sur de Europa en la Península Ibérica está limitado a la cordillera de los Pirineos y sus principales masas las encontramos en las provincias de Lérida, Huesca y Navarra por el sur, sus límites son el Montseny y la Sierra de Guara.