Argán Descripción Botánica
Argania spinosa es una especie que pertenece a la familia Sapotáceas, género Argania.Esta planta puede llegar a vivir más de 200 años. Es un vestigio de la Era Terciaria declarado Patrimonio Universal por la UNESCO.
Dónde vive el Argán
Se encuentra en terrenos pedregosos, áridos y subdesérticos.Puede alcanzar los 10 m. de altura, con un crecimiento vigoroso, copa amplia, redondeada y compacta. Su tronco es nudoso y corto formado por varias ramas entrelazadas y con espinas.
Lass hojas son alargadas, enteras, pueden estar solitarias o agrupadas en fasciculos organizadas en forma alterna.
Las flores del argán son muy pequeñas y de color verde-blanquecino ubicándose en fascículos axilares.
El fruto es una baya ovoide de color amarillo de unos 5 cm de longitud y 3 cm de ancho aproximadamente. Ésta tiene gran parecido a la aceituna, con piel espesa- Produce sus frutos entre Abril y Junio. Esta fruta contiene la semilla de la que se extraerá el aceite de argán.
Es un producto muy apreciado en su lugar de origen ya que es sustituto del aceite de oliva y utilizado como medicina localmente.
Actualmente tiene un gran interés tanto en la industria cosmética como para los laboratorios farmacéuticos.
Los Aprovechamientos y Usos Tradicionales que se le han dado a este árbol:
La madera de Argán siempre se ha utilizado como combustible y como material de carpintería. Sus hojas y el fruto para el alimento de cabras y camellos. Sus almendras para la extracción del aceite y la grasa resultante para el engorde del ganado.
Semillas de Argán Regurgitadas
Una de las características del paisaje de Marruecos son las cabras encima de las ramas del árbol comiendo su fruto. Estos animales regurgitan las semillas por ser demasiodo grandes y las dispersan en el suelo favoreciéndo su propagación. Esto contribuye en la reproducción de la planta. Muchas de esas semillas son recolectadas por los pastores para la venta con el fin de producir el aceite.Aunque si las cabras las ingieren proporcionan un aceite con un olor caprino característico, muy fuerte y casi fecal, llamado “aceite de cabra”. De ahí que a veces, tengamos la idea de que el aceite de argán tiene un olor desagradable.
Cultivo del árbol Argán
En este vídeo se muestra como germinar las semillas de argán y su forma de plantaras.
Si te interesa: Una hectárea suministra 800 kilos de almendras de argán maduras. Estas, tras el secado, proporcionarán unos 40-50 kilos de semillas que podremos extraer 18-20 litros del aceite.
Argán un árbol para la lucha contra la Desertificación
El árbol tiene gran adaptabilidad fitoclimática al medio ambiente mediterráneo. Cuenta con la fantástica capacidad de atrapar la humedad atmosférica nocturna, almacenar el agua y devolver parte de ella al subsuelo. Esto lo convierte en una pieza clave para la subsistencia de una flora endémica que depende de él en un medio en el que las precipitaciones son tan escasas.
En caso de sequía, el argán pierde sus hojas para reducir la evaporación y luego “se hace el muerto” para retornar a la vida cuando aumenta el porcentaje de humedad y las condiciones.