La Secuoya, Sequoia o Secouia, es un Árbol emblemático perteneciente a la Familia Cupressaceae aunque se clasifica en su propia sub familia:
Secuoya en Inglés: Redwood
dentro del Género Sequoiadendron
Tipos de secuoya
Secuoya gigante (Sequoiadendrum giganteum)
Secuoya roja (Sequoia sempervirens)
Metasecuoya (Metasequoia glyptostroboides)
#Secuoya Roja
La Sequoia sempervirens, o de secuoya de California es la única Secuoia auténtica. Las Secuoyas son Coníferas y hasta hace muy poco se encontraban en inminente peligo de extinción. Gracias a campañas de conservación ha aumentado el nivel de concienciación y protección de la especie y hoy día se está recuperándo.
El problema de este árbol es posiblemente lo imponente que resulta ya que supera los 100 metros de altura de copa. Y esa es la principal razón que lo ha llevado al límite ya que se trata de una especie de crecimiento muy lento que puede vivir más de 2000 años.
#La Secuoya más Grande del Mundo
#Semillas de Secuoyas
La semilla de secuoya es pequeña de color marrón y aplanada como la de los cipreses. Como suele pasar en este tipo de plantas germinar las semillas de secuoya no es tarea fácil.
Secuoyas en España
Podemos ver Secuoyas en España y, aunque parezca increíble podemos incluso visitar Bosques de este majestuoso árbol.
El Bosque de Secuoyas rojas más emblemático de España se encuentra en los montes de San Xoán dentro del Concello de Poio, en las Rías Baixas, llamado Bosque de Colón.
En el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal (Cantabria) se desarrollan unos 900 árboles de secuoya con ejemplares que superan ya los 40 metros de altura que fueron plantadas en los años 1940.
Otra vista del Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal, en Cantabria
El Bosque de Secuoyas Gigantes de Granada, se encuentra en la sierra de Sagra, entre Huéscar y la Puebla de Don Fadrique, muy cerca de las pinturas rupestres de la “Piedra del letrero”.
Está conformado por unas 35 secuoyas, conocidas en la zona, como “ Las Mariantonias”. Es en el que podemos encontrar las secuoyas más viejas de España con unos 150 años. ¡¡¡Algunos de sus pies alcanzan los 75 metros de altura!!!