Arboles y arbustos por Estratos en Guadalajara, España.
Guía de Arboles y Arbustos más Apropiados para Plantar y Cultivar en la Provincia de Guadalajara. Acceso a la Ficha de cada especie. Dónde Comprarlos, Cuando Plantarlos, Cuidados y Cultivo de las principales variedades de cada uno.
Arboles del Dosel Protector (+ 15 m)
Abedul peludo, Betula pubescens
Especie que crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, se asocia con otras plantas de ribera.
Alamo blanco o Alamo ibérico, Populus alba
Árbol que prefiere las zonas bajas, no aguanta mucho las heladas, aguanta los suelos arcillosos y se da bien en los calcáreos, pero desaparece donde son salinos.
Álamo temblón, Populus tremula
Árbol que se le considera un pionero en la recolonización forestal, se cría en suelo que esté bien desarrollado y haya humedad suficiente Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.
Se desarrolla bien en suelos degradados, pedregosos, secos, compactos y altamente calizos.Gracias a su potente sistema radicular es especialmente indicado para fijar laderas, terraplenes y taludes, así como márgenes fluviales.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 metros.
Especie muy adaptable; soporta bien la contaminación y la sequía, para todo tipo de suelo, pero sufre mucho con las heladas fuertes. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.
Especie muy frugal y rústica, prefiere los suelos calizos o sustratos pobres, pedregosos y arenosos. Aguanta inviernos muy crudos y resiste veranos secos y calurosos, con pocas exigencias hídricas. Perfecta como especie protectora de suelos gracias a la densidad de su sistema radical sirviendo como estabilizador de laderas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.
Árbol que crece mejor en suelos ácidos, se encuentra en arroyos, torrentes, vaguadas, lagunas y terrenos rezumantes junto a fuentes y manantiales, resiste bien la insolación estival.
Utilizado para la defensa y conservación de riberas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.
Árbol de copa redondeada, crece en todo tipo de suelos. Adaptada a soportar fuertes sequías estivales y climas duros continentales.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1300-1400 metros.
Suelos silíceos, frescos y sueltos
Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros
Árbol para la defensa y conservación de riberas, Crece en las márgenes de lagunas, embalses y zonas encharcadas, conviviendo con sauces, fresnos o alisos. Soporta bien las grandes oscilaciones térmicas
Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.
Árbol pues alcanza los 15 metros de altura, no rebrota después de los incendios. Para todo tipo de suelos, incluso los pobres en nutrientes, aunque prefiere los calizos. Adaptada al clima continental extremo, de inviernos fríos y calores intensos
Árbol que puede superar los 30 mt de altura, para todo tipo de suelo pero requiere veranos frescos y un continuo aporte de agua a lo largo de todo el año. Se cría desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud.
Para todo tipo de suelo, pero tiene necesidades hídricas, soporta bien el encharcamiento. Tolera bien los fuertes fríos invernales como al calor intenso del verano.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1600 metros
Árbol para zonas umbrías, necesita suelos frescos, profundos y ricos en nutrientes.
Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.
Árbol utilizado para la defensa y estabilización de riberas.que crece en zonas con el nivel freático cercano, asociado a cursos o masas de agua, resiste bien la insolación estival y clima termófilo. Sus raíces son unos excelentes filtradores que mejoran la calidad del agua.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1900 metros
Árbol para todo tipo de suelos, aunque con preferencia por los calizos, aparecer como acompañante de hayedos, abedulares, robledales, quejigares, acebedas, encinares y pinares húmedos. Debido a la fortaleza de sus raíces es muy útil como especie fijadora y estabilizadora de taludes y laderas. Aparece en los catálogos de flora protegida o amenazada.
Crece desde el nivel del mar hasta los 2200 metros.
Resiste bien la insolación estival, para todo tipo de suelos, aunque frescos y sueltos.
Árbol de sombra para todo tipo de suelos frescos, utilizado para la defensa y consolidación de riberas. Debido a sus raíces estoloníferas debe ser empleado en la fijación y estabilización de laderas, taludes y terraplenes, resiste grandes calores estivales.
Climas templados que alcanza los 1000 metros de altitud.
Árbol muy escaso, para todo tipo de sustrato pero prefiere los suelos frescos y pedregosos, se asocia con hayedos, abetales siempre en ambientes umbrosos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.
Árbol para todo tipo de suelos, resistente al calor y a la sequía prolongada. Le afecta mucho las heladas, crece desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud
Resistente a la sequía y a la aridez, suelos pobres y esqueléticos, soportando los yesíferos. Necesita climas mediterráneos, con abundancia de sol y sin exceso de lluvias o de frío.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros
Suelos sueltos, arenosos y desprovistos de cal, aunque tolera los básicos no acentuados.
Distribución natural en colinas y laderas bajas de serranías ibéricas. Resistente a la sequía y heladas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1700 m de altitud.
Para todo tipo de suelos, pedregosos, pero frescos en cumbres y crestas de alta montaña. Soporta grandes fríos. Se asocia con especies de alta montaña como rododendros, enebros rastreros, arándanos, gayubas o serbales arbustivos, crece desde los 800 hasta los 2700 metros de altitud.
Para todo tipo de suelos con algo de humedad en laderas y cumbres de montañas. Soporta fríos fuertes. Crece sobre todo entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar.
Árbol que requiere suelos con suficiente humedad y ligeros, soporta muy bien la contaminación atmosférica
Árbol para suelos pedregosos calizos y frescos preferible calcáreos.
Árbol para todo tipo de suelos montanos preferible en terrenos ácidos o desprovistos de cal, se asocia con pinos, abetos, hayas u otros robles. Crece desde los 300 hasta los 1500 metros de altitud.
Árbol para suelos ácidos o desprovistos de cal, protectora de suelos, estabilizador de laderas gracias a la densidad de su sistema radical. Climas continentales con gran amplitud térmica estacional, crece desde entre los 200 y los 2100 metros sobre el nivel del mar.
Árbol que crece en zonas asociadas a cursos o masa de agua, utilizado para la defensa y conservación de riberas. Resiste bien la insolación estival y clima termófilo.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1900 metros de altitud.
Árbol para todo tipo de suelos, aunque prefiere los calizos suaves, se asocia con pinares de pino negral o laricio, encinares, alcornocales y quejigares. El clima que requiere debe ser mediterráneo de inviernos no muy frío. Crece desde las zonas más bajas hasta los 1100 metros de altitud.
Árbol para todo tipo de suelos aunque con preferencia por los silíceos. Especie muy recomendada para colonizar áreas degradadas en montaña. Se asocia con hayedos, robledales, abedulares, abetales, pinares, piornales. Crece desde los 600 a los 2300 metros de altitud.
Árbol resistente a los incendios, para todo tipo suelos que sean fértiles y húmedos pero prefiere los calizos. Se pueden asociar en simbiosis a hongos del grupo de las trufas, crece desde el nivel del mar hasta los 1600 metros de altitud.
Arboles Estrato Medio ( -10 m )
Acebo, Ilex aquifolium
Árbol de umbrías, indiferente al substrato, suelos frescos, aunque pedregosos pero se da mejor en los ácidos. Se asocia con robledales, hayedos, castañares, es el refugio de numerosos animales en invierno
Avellano, Corylus avellana
Árbol de Umbría aunque tolera bien el calor. Plantar en suelos frescos y calizos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1900 metros.
Almendros, Prunus dulcis
Árbol que pueden llegar a 10 m de altura, se da en zonas de climas templados, secos y a veces algo áridos, prefiere los suelos calizos. Aguanta mal las heladas tardías
Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros.
Bardaguera blanca, Salix salviifolia
Especie indiferente al sustrato, pero prefiere los suelos ácidos, utilizada para la defensa y conservación de riberas, soportan grandes sequías. Crece desde 300 a los 1700 metros de altitud.
Bonetero, Euonymus europaeus
Arbusto para suelos bien desarrollados, crece mejor en los calizos desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.
Cerezo de Racimo, Prunus padus
Especie que prefiere los suelos ácidos, crece entre los 600 hasta los 2200 metros de latitud.
Cerezo de Santa Lucía, Prunus mahaleb
Árbol que prefiero los suelos calizos pero resiste los pobres en nutrientes. Crece desde los 100 hasta los 2000 metros de altitud.
Ciruelo silvestre o Escambrón, Prunus insititia
Árbol indiferente al tipo de sustrato, aunque requiere cierta humedad aparece en zonas frescas asociado a cursos de agua, valles, barrancos o vaguadas. Sirve como patrón para injertar frutales. Crece desde los 500 hasta los 1500 metros de altitud.
Cornejo, Cornus sanguinea
Para suelos frescos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1300 metros.
Cornicabra o Terebinto, Pistacia terebinthus
Arbusto para injertar pistachos, se cría en encinares, alcornocales, acebuchares, pinares, etc
Es indiferente al tipo de suelo, crece en pedreras, canchales; muy rústico y resistente a la sequía.
Desde el nivel del mar hasta los 1500 metros.
Árbol que crece en suelos calizos, sueltos y húmedos, se asocia con melojos, fresnos, serbales o acebos, su fruto es conocido como Bayas de Persia.
Higuera, Ficus carica
Árbol que rara vez sobrepasa los 5 o 6 metros de altura, es indiferente al sustrato, aunque prefiere los suelos secos, profundos y soleados, siempre que no le falte humedad en el subsuelo.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1700 m de altitud
Madroño, Arbutus unedo
Árbol para todo tipo de suelos pero algo frescos, lo deteriora las fuertes heladas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 metros.
Majuelo o Espino albar, Crataegus monogyna
Arbusto que sirve como patrón para injertar frutales, para todo tipo de suelos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2200 m de altitud
Manzano silvestre o Maillo, Malus sylvestris
Arbolillo caducifolio, para todo tipo de suelos frescos, aunque prefiere los silíceos. Requiere humedad ambiental y no tolera sequías pronunciadas.
Se cría desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.
Sabina mora o negral, Juniperus phoenicea
Crece en suelos pobres, áridos,dunas, incluso las margas ( roca sedimentaria), salina. Soporta fríos y calores intensos. Crece hasta los 1400 metros de altura en zonas montañosas
Sarga, Salix elaeagnos
Arbusto para la defensa y estabilización de riberas, se cría en orillas pedregosas de los ríos, valles húmedos y barrancos, sobre todo en suelos calizos. Vive entre los 200 y 1500 metros de altitud.
Sargatilla blanca, Salix triandra
Arbusto que crece en saucedas, bordes de cursos de agua y bosques húmedos. Viven entre los 50 y 1700 metros de altitud.
Sargatillo, Salix purpurea
Resistente a la insolación estival. Defensa y estabilizacion de riberas, crece en márgenes de ríos, arroyos, pantanos, lagunas y suelos húmedos permeables, como las arenas y gravas.
Aparece desde los 50 hasta los 2000 metros
Sauce cabruno, Salix caprea
Especie que prefiere los suelos profundos y sueltos. Se asocia con hayedos, abetales, robledales, castañares. Crece desde el nivel del mar hasta los 2100 metros.
Saúco, Sambucus nigra
Árbol crece en suelos bien desarrollados siempre que no les falte humedad, resiste grandes calores, necesita mucha luz, su crecimiento es rápido y su longevidad limitada, no suele pasar de los cincuenta años.
Taray o Taraje blanco, Tamarix gallica
Árbol indiferente a la naturaleza mineralógica del substrato, resistiendo bien la salinidad. Especie ideal para fijar dunas y terrenos litorales en movimiento, como en contener arrastres y derrumbamientos de los márgenes fluviales. Soporta elevadas temperaturas estivales, y los grandes fríos de invierno. Crece desde el nivel del mar hasta los 800 metros.
Estrato Arbustivo ( -5 m)
Agracejo continental, Berberis seroi
Bioindicador de buenas condiciones para la recuperación y expansión del arbolado nativo climácico. Para suelos esqueléticos, pedregosos y pobres. Resiste fríos e insolaciones intensas, así como un clima árido. Crece desde 550 a 2100 metros sobre el nivel del mar
Aladierno, Rhamnus alaternus
Arbusto para todo tipo de terrenos, prospera sobre áreas degradadas y descarnadas. Resiste perfectamente la sequía y la aridez, ideal para fijar taludes. Crece desde el nivel del mar hasta los 1300 metros.
Aladierno rastrero, Rhamnus myrtifolia
Arbusto poco exigente en cuanto a nutrientes, prospera sobre áreas degradadas y descarnadas, ideal para fijar y estabilizar taludes o terraplenes, resiste a la sequía y a la aridez.
Arbusto para suelos áridos, secos y pedregosos, generalmente calcáreos o yesíferos. Tolera gran oscilación térmica, Resistente a la sequía y a la aridez.
Boj, Buxus sempervirens
Arbusto que aguanta bien la sombra, le gusta los suelos calcáreos y profundos. Desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.
Arbusto indiferente al sustrato que se desarrolla pero prefiere los suelos básico, Se cría en terrenos secos y pedregosos, aguanta muy bien las sequías prolongada. Ideal para regenerar suelos degradados en ambiente mediterráneo. Crece desde el nivel del mar hasta los 1000-1200 metros.
Suelos áridos, secos y pedregosos, generalmente calcáreos o yesíferos, así como cerros margosos, roquedos y arenales salinos. Resistente a la sequía y aridez. Tolera gran oscilación térmica
Arbusto caducifolio, propia de vaguadas o laderas de montañas bajas, acompañante de encinares y alcornocales. Es buen colonizador de suelos pobres montanos, sirve como patrón para injertar frutales. Crece desde el nivel del mar hasta 1900 metros de altitud.
Arbusto para todo tipo de suelos, con gran amplitud ecológica. Resistente a la sequía, ideal para regenerar terrenos descarnados y fijación de taludes y terraplenes.
Arbusto propio del clima mediterráneo, se asocia con encinares, quejigares y hayedos. Crece desde los 300 hasta los 1200 metros de altitud.
Arbusto para suelos pedregosos calizos y frescos.
Planta melífera, se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos salinos, margosos y calcáreos. Para áreas degradadas por
deforestación, sobrepastoreo y erosión.
Árbol perfecto para terraplenes y taludes, ESPECIE TAPIZANTE, para todo tipo de suelos preferiblemente calcareos, con cierto frescor. Crece desde los 800 a 2500 metros sobre el nivel del mar
Arbusto para suelos pedregosos, calizos y frescos, especie de gran interés para la fauna silvestre. Crece des los 700 a 2000 metros sobre el nivel del mar.
Especie colonizadora, todo tipo de suelos, tanto en climas fríos como cálidos
Arbusto para todo tipo de suelos pero se desarrollan mucho mejor en suelos calizos. Crece desde los 500 a los 1000 metros de altitud.
Arbusto que se cría en Encinares o sus matorrales de degradación, sobre pizarras, margas o calizas, rara vez en granitos. Resistente a la sequía, ideal para regenerar suelos degradados fijando nitrógeno en el suelo.
Arbusto que se cría mayormente en terrenos calcáreos, no exigente en cuanto a temperaturas.
Arbusto utilizado para la fijación de taludes y terraplenes. Forma rodales impenetrables.
Especie utilizada para fijar terraplenes y taludes.
Especie para todo tipo de suelos preferible básicos, resiste la sequía, se asocia con encinares, quejigares, pinares, olmedas. crece desde los 200 a 1900 metros de altitud.
Arbusto para todo tipo de suelos pero frescos.
Arbusto resistente a la sequía. Para terrenos salinos, yesosos, margas salinas, y en general suelos áridos y esteparios ( suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica)
Trepadoras
Especie trepadora.
Hiedra, Hedera helix
Especie trepadora y tapizante, para todo tipo de suelos frescos
Madreselva ibérica, Lonicera etrusca
Especie trepadora, Indiferente a la naturaleza minerologica, del sustrato, siempre que este sea fresco
Especie trepadora, arbusto trepador de hoja perenne, aguanta las sequías, para suelos calizos.
Arbusto de gran interés para la fauna silvestre de de crecimiento rápido, para todo tipo de suelos y capa freática cercana. Utilizada para la fijación de taludes y terraplenes, así como defensa y estabilización de riberas.
Arboles frutales más extendidos en Guadalajara
Comprar Arboles y Plantas en Guadalajara
Quieres aparecer en nuestro Directorio de Viveros: