Cuánto CO2 filtran los árboles es una pregunta recurrente a la hora de estimar cómo compensar nuestra Huella de Carbono mediante reforestaciones.
Tanto si eres un particular con ganas de compensar su impacto en la atmósfera o una empresa dispuesta a compensar sus emisiones con la plantación de árboles, es importante saber ¿Qué árboles plantar? y cuánta cantidad de carbono pueden fijar esos árboles.
¿Cuánto CO2 absorbe un árbol?
La cantidad exacta filtrada por un árbol, no es un asunto en absoluto exacto y, como es lógico se basa en estimaciones que tienen en cuenta la especie concreta, la edad, sus condiciones vegetativas y otros parámetros.
Para hacernos una idea, en general hablamos de que un árbol adulto como por ejemplo un Olivo, filtra anualmente unos 165 kilos de CO 2 y, por lo tanto son necesarios unos 6 pies por tonelada de Carbono que deseemos fijar.
Hay árboles que fijan mucho más como los pinos y las Paulownias, y otros menos, pero es una buena referencia.
Otros aspectos que debemos tener en cuenta es la cantidad de Oxígeno y Biomasa que son capaces de devolver limpio a la atmósfera, su función como fijadores de suelo, atrayentes de fauna.... pero esos ya los trataremos con más detenimiento.
Si quieres compensar tu Huella de Carbono, o la de tu empresa, puedes pedir ayuda a la
Red Ibérica de Bosques Comestibles para hacerlo y obtener los certificados de plantación de árboles que lo atestigüen.
Maneras de compensar las emisiones y además obtener una buena rentabilidad